cuack cuack

Muchas cosas y poco que hacer con ellas

El "Overclocking" y tú

Después de dos semanas, ya tocaba actualización nueva y esta vez intento hacer un poco gala de mi futura profesión para iluminaros con un tema bastante interesante sobre los ordenadores.


El termino overclocking reducido a la básica quiere decir que se aumenta la frecuencia de reloj de un dispositivo hardware determinado, ocasionando que pueda ejecutar mas instrucciones en menos tiempo pero, ¿Si se puede hacer esto, porque no viene ya todo “overclockeado”? Bien, los riesgos de overclockear algo vienen dados por el aumento de temperatura de dicho dispositivo, así como por la inestabilidad que produce, si también es cierto que muchos dispositivos vienen de fabrica trabajando algo por debajo de sus posibilidades o pensados para trabajar en un ordenador estándar quizás con menos ventilación que el tuyo, pero por otro lado así puedes estar seguro de que tu ordenador no explotara nada mas lo compres.

Aunque este término es muy conocido a la hora de mejorar la velocidad de nuestro ordenador también hay otra solución para conseguir esto y es la correcta configuración de la BIOS y este es el tema principal que tratare en esta entrada.

CONFIGURANDO LA BIOS

Aunque intento llevaros directamente a los menús específicos cada BIOS es un mundo, por lo cual lo mejor es que busquéis la característica similar en el manual de instrucciones de la placa base.
¡IMPORTANTE!: Antes de realizar cualquier cambio toma nota de cómo estaba configurada tu BIOS al empezar, de esta forma si algo no te convence solo tienes que volver a dejarlo como estaba.

El truco de esto está en cambiar los valores de uno en uno o quizás un par al mismo tiempo y probar si todo funciona como debería después, si por lo que fuera modificases algo de tal forma que tu ordenador no te dejase volver al menú de la BIOS solo tendrás que limpiar la CMOS RAM (Cambia la forma dependiendo el tipo de ordenador, se puede consultar en el manual de instrucciones de la placa base) y volver a empezar con los valores iniciales.

Ahora empecemos con los pasos:

1-Entrar en el menú de la BIOS

Bueno, si no sabes hacer esto quizás no deberías seguir enredando con el ordenador si aun así quieres hacerlo para entrar en dicho menú solo tendrás que presionar por lo general la tecla “F2” o “Del”, pero puede cambiar, suele indicarse también en la pantalla de inicio del ordenador mientras chequea la ROM y demás.

2-Enredando un poco

2.1-Estándar CMOS Features

Nada más entrar deberías apareces en el menú llamado “Standard CMOS features” que tiene dos opciones para cada uno de nuestros canales IDE, cada opción suele venir como auto por defecto, pero si no usas para nada esos canales lo mejor es ponerlos a none (con esto conseguirás que tu PC se inicie un poco más rápido).

2.2-Advanced CMOS Features

El número dos de nuestra lista de menús, aquí se define el orden de inicio del PC en una lista que puede ser algo como: “floppy”, “cd-rom”, “hard drive”… Lo ideal de esta lista sería tener el “Hard drive” como cabeza y si por ejemplo nuestro ordenador no posee disquetera podríamos poner la opción de “floppy” a “off” con lo que conseguiremos un poco mas de velocidad a la hora de iniciar nuestro PC.

En este mismo menú aparecen muchas otras opciones, relacionados con los “drivers” del hardware que se cargan en el SO, aquí es tan fácil como quitar los drivers de hardware que no utilices, del tipo firewire (ya que seguramente utilices USB) o si tienes una tarjeta grafica-sonido integrada pero utilizas una a parte (Con esto evitaras conflictos). Todo esto hará que se inicie más rápido el PC y ahorraras un poquitín de RAM, que nunca viene mal.
2.3-Power Management

Tercer menú que nos acontece, en este se nos proporciona una serie de opciones para apagar el PC por varios medios, es aconsejable tenerlos todos a “off” para evitar apagar el PC sin querer. Pero lo realmente interesante de este menú es la opción que normalmente se llama “ACPI Suspend Type or S3 Suspend Type” que decide el total de energía que tu ordenador consume cuando está suspendido, si esta puesto en S1 aun gastara un huevo de energía, menos que encendido pero más de lo necesario, cámbialo a S3, mas dispositivos se apagaran, pero el ordenador guardara su estado, esto te proporcionara un gran ahorro de energía ¡PROBLEMA! El hardware viejo podría no funcionar bien con esta función.

3-Overclocking

Como ya he dicho el “overclocking” tiene riesgos potenciales en nuestro PC y no me hago responsable de nada de lo que podáis ocasionar si enredáis con esto (así como tampoco me hago responsable si la lías enredando con la configuración de la BIOS).

Por lo general las opciones que nos interesan se encuentran dentro del menú Advanced/CPU configuration pero pueden encontrarse en una ventana propia de overclocking.

Un método rápido y fácil para realizar la sobrecarga del reloj es incrementar la frecuencia FSB que maneja la velocidad de la CPU y de la memoria.

¡IMPORTANTE!: La forma de realizar estos cambios es siempre la misma, se aumentan los valores un poco por encima del original, se guardan y se prueba si el PC sigue estable. (La mayoría de estas opciones se pueden tocar, pero siempre siguiendo la regla citada RECUERDA que existe un potencial riesgo de que tu ordenador se convierta en un pisapapeles al que le tienes que cambiar algunas piezas).

4-Un último consejo

Algo que siempre suele venir mal implementado de fabrica es la opción por defecto del “USB 2.0 Controller mode”, suele venir como “FullSpeed” cuando la correcta debería ser “HiSpeed”.

Y hasta aquí todo este montón de cosas que aprendí en la asignatura ingles intermedio, espero que nadie se cargue su ordenador y si lo hacéis recordar: Es vuestra responsabilidad ;).

1 absurdeces:

Armaggedon dijo...

http://www.homoscience.es/viewtopic.php?f=23&t=617

:P