cuack cuack

Muchas cosas y poco que hacer con ellas

FCF#7 Me dejas plasmado!



Los rifles de plasma…ese recurso tan preciado en ciencia ficción que disparan una especie de sustancia de color verde, pero ¿alguien se ha preocupado alguna vez por saber qué explicación le dan a la forma de actuar de estas mortales armas?

Según la wikipedia los rifles de plasma usan un pequeño reactor nuclear o una célula de combustible que se usa para proporcionar energía a un acelerador electromagnético que lanza un chorro, pulso o trozo de plasma. Todo esto sería posible si dejamos de lado dos propiedades fundamentales de este estado de la materia, su elevada temperatura y su inestabilidad.


Teniendo en cuenta la temperatura del plasma sabemos que ninguna pared física podría contener el plasma, lo que hace que los daños que este causa al entrar en contacto con una superficie sean muy altos, por lo cual para poder mantenerlo en un contenedor al que poder acceder para dispararlo necesitaríamos tenerlo “atrapado” entre dos campos magnéticos, esto ocasionaría que al dispararlo debido a su inestabilidad se fuera dispersando a una velocidad muy alta haciendo que este solo fuese efectivo a distancias muy cortas.

De todos los tipos de plasma que se pueden crear de forma artificial el que más se asemeja a lo que podríamos llamar “plasma” en un rifle de los antes citados seria el plasma laser el cual hasta el momento se ha conseguido mantener con “vida” 10 elevado a la -3 segundos lo cual disparándolo con la potencia media de un arma grande como puede ser un cañón con una carga alta de pólvora la bala sale con una velocidad inicial de 735 m/s con lo cual si esta fuera de plasma podría avanzar una distancia de 0,735 metros, es decir unos 73 cm antes de que el plasma desapareciese totalmente.

Falta decir que es verdad que hay un plasma denominado “plasma frio” con un tiempo de vida mucho mayor que se prolonga incluso a los años (este es el caso de las TVs y demás periféricos de plasma) pero sobra decir que no serviría para derretir a malvados alienígenas verdes.

Sin embargo, todavía cabria una posibilidad y seria que el plasma se almacenase en botellas magnéticas como las que se usan en la NASA para los cohetes VASIMR y que lo que se disparase fuese dicha botella que reventase al chocar contra el objetivo derramando sobre él el plasma lo cual produciría los daños, otra forma seria que el rifle de plasma contuviese el plasma en un campo magnetico generado por el mismo y que crease otro de la misma polaridad para repeler este último y hacerlo salir disparado transportando el plasma en el.

Ahora, para que el plasma tuviese ese color verde con el que siempre se nos representa su frecuencia debería estar sobre los 550nm, comprobemos el color que tendría realmente una bola de plasma de unos 15cm de diámetro.

Siendo:
ne = número de electrones de la bola.
e = carga de un electrón.
me = masa de un electrón.


Haciendo cálculos, la frecuencia de una bola de plasma de ese tipo y de ese tamaño estaría situada en la zona de los infrarrojos, lo cual nos dejaría a lo sumo ver una tonalidad roja y de manera normal no percibirlo.

3 absurdeces:

Banisco dijo...

Que bien has sabido plasmar el plasma. Y por cierto se te olvida el plasma mas importante que es el plasma sanguineo.

Kaze dijo...

Pero hasta que punto seria efectivo plasmar a alguien con plasma sanguineo?

Banisco dijo...

No se pero solo de pensarlo ya entro en plasmolisis.