cuack cuack

Muchas cosas y poco que hacer con ellas

#FCF5 Conquistando mundos a base de impactos


Bueno, esta vez llega presta la siguiente entrada de física en la ciencia ficción, la película elegida esta vez no es otra que “La guerra entre los mundos” película del año 1952, basada en la novela del mismo nombre de H.G Wells escrita en 1898, en ella se relata una invasión espacial de la Tierra por parte de marcianos, o habitantes de Marte.

En la época en la que se escribió esta novela no se tenían mucha noción de los viajes espaciales, lo que se nos hace notar en la forma en la que llegan las naves marcianas a la tierra en este caso en trayectoria recta, aun así son marcianos y por tanto podrían tener tecnologías avanzadas y quizás pudieran hacerlo, como vemos en la película "si lo hacen es que pueden" pero intentémoslo ver desde el punto de vista de una nave terráquea:

Empecemos hablando de la distancia a la que se encuentra Marte, en la película se nos relata que una vez cada 20 años Marte se encuentra mas cerca de la Tierra sin embargo buscando un poco de información en Internet podemos obtener la siguiente información de esta página: Vemos que Marte se encuentra en oposición (Cuando la Tierra se encuentra situada entre Marte y el Sol) una vez cada 1,88 años y que dentro de esta situación encontramos dos variantes, el afelio y el perihelio, la diferencia se encuentra en que en afelio Marte se encuentra a 102 millones de Km de la Tierra, mientras que en el perihelio lo hace a 59 millones de Km, supongamos que cuando en la película nos hablan de que Marte se acerque a la Tierra es que se encuentra en el perihelio es decir los 59 millones de Km vistos antes.

Ahora intentemos obtener la fuerza con la que un cilindro espacial (método de viaje de los extraterrestres en la película) llegaría a la Tierra . Para ello nos ayudaremos de los meteoritos y de los datos que conocemos al respecto, todos estos datos han sido obtenidos de las dos siguientes páginas web: Wikipedia y Meteoritos.

Como podemos observar en ellas la profundidad del cráter esta relacionada tanto con la velocidad de caída, como con las propiedades físicas del meteorito (Diámetro, Masa, Volumen, etc.). Según estas páginas, un meteorito de diámetro reducido como puede ser el meteorito Claxton mide unos 10 cm de diámetro y causo un cráter con una profundidad de 28 cm, mientras que un meteorito de 70 m de diámetro, 250.000 T de peso y a una velocidad de 60.000Km/h produjo un cráter de 1250 m de diámetro y 170 metros de profundidad. Como vemos hasta un meteorito de un tamaño reducido produce al menos un cráter con una profundidad del mas del doble de su diámetro.

Bueno, démosles a los extraterrestres una velocidad decente de viaje interplanetario y pongamos que tardan en llegar a la Tierra un mes, si sabemos que en ese momento la Tierra esta a 59 millones de Km de Marte obtenemos que los cilindros viajan a una velocidad constante de unos 82.000 Km/h, considerémoslos fragmentos pequeños de metal y dejemos que la atmosfera los frene en gran medida digamos hasta el punto de que se estrellen a una velocidad de 60.000Km/h para poder hacer comparaciones con el meteorito anterior.
Según la segunda ley de Newton o ley de fuerza: la fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional al producto de su masa por su aceleración, es decir:


En la película nos dan la explicación de que el cráter que producen los cilindros que como podemos observar en la película no es mucho mayor que el de su diámetro y tiene una profundidad de unos 3 m es tan pequeño debido a que los cilindros deben ser huecos, bien demosles una masa nimia… tal como 50Kg un peso poco considerable para algo del tamaño de una casa.


Obtenemos que la fuerza con la que el cilindro choca contra el suelo es de:

F = 50Kg * 16.600 m/s^2

Lo que nos da una fuerza de 830.000 N, fuerza más que considerable.
Si los cilindros tienen mas o menos una base circular con un diámetro de 8 m calculemos su área que es su radio al cuadrado, en este caso 16, procedamos a calcular la presión por metro cuadrado de la nave.

830.000N/50,24m2

Y obtenemos una presión de 16.520 N/m2, es decir 1,652 N/cm2 como vemos, es fuerza mas que necesaria para hacer un agujero en la tierra.

Imaginar si le ponemos un peso más apropiado como por ejemplo 5 T, nos daría una fuerza de 83 millones de Newton, la presión por metro cuadrado sería de 1.652.000, de aquí el título de la entrada, pues creo que podrian destruir facilmente las ciudades a base de proyectiles de este tipo.

Pero volvamos a las leyes de Newton, la tercera ley o ley de la acción reacción nos dice que todo objeto produce una fuerza equivalente a la fuerza con la que se le golpea, en este caso es fuerza son 830.000N.

Veamos un ejemplo básico, en un accidente de coche a 90Km/h es decir a 25m/s y con un coche de unas 2T tenemos que se produce una fuerza de 50.000N contando con que el coche absorbe parte del trastazo, aun así la persona sale bastante magullada y en ocasiones muere.
Pues bien, tenemos unos marcianos que según la película son físicamente subdesarrollados que reciben un impacto de 830.000 N ya que la nave como vemos queda intacta, no es necesario decir que los marcianos morirían la momento.

Hasta aquí la entrada en si, ahora una reseña por mi parte:

Sabemos que los animales mas grandes tienen problemas de ventilación y que por eso los animales mas grandes se dan en los medios mas fríos (véase la ballena azul en el agua, los osos polares) o consiguen un método de ventilación (como el elefante) pues bien se supone que en Marte el clima es mucho más frio, lo que ocasionaría si no estoy equivocado que si se diese vida en este planeta probablemente fuese más grande, además la gravedad en Marte es unas 3 veces menor que la terrestre, de lo cual obtendríamos que los seres de este planeta tenderían a crecer bastante mas a los alto, por estas razones no me convence la forma de los extraterrestres que se muestran en la película.

8 absurdeces:

Banisco dijo...

Tengo una duda, ¿como puede una peli de 1952 estar basada en un libro de 1989?

Milú el Bárbaro dijo...

lo de los animales... bueno, es bastante relativo. En un clima cálido, por ejemplo, un animal grande tiene proporcionalmente mucha menos superficie corporal; y proporcionalmente necesita consumir mucho menos alimento... todo depende de las adaptaciones de cada bicho. No es tan fácil juzgar a los animales :D

Kaze dijo...

en cuanto a lo de banisco...ouch!
En cuanto a lo de Andres, ¬¬

Milú el Bárbaro dijo...

sabes que esto lo leen biologos... andate con cuidado :D

Banisco dijo...

Yo opino como kaze, los bichos son grandes po la gravedad y todo eso, ademas lo del calor es secundario por que sabemos que todos los alienigenas del universo estan recubiertos de moco que es multifuncion, calor cuando hace frio y frio cuando ahce calor. Y por lo del alimento es obvio que tienen comida pa rato por que marte ta lleno de piedras. a por cierto, la primera foto que as puesto en la entrada no la veo, no se si oy el unico.

Anónimo dijo...

Kaze, cuidado cuando calculas la presión que cuando calculas el área de la base circular te has olvidado de multiplicar por pi!! El área es pi*r^2. xDD

Tengo una pequeña duda. El valor de la aceleración que pones cuando calculas la fuerza de donde la sacas?? El 16.600 m/s^2 digo.

Saludos ;)

Kaze dijo...

Cambiado lo del area de un circulo x_X a veces tengo equivocaciones un tanto idiotas...
En cuanto a la aceleración he supuesto que las naves alienigenas pasan de 0 a 16.600 m/s en 1 segundo, quizás mucho suponer por mi parte pero me facilitó mucho los cálculos.

Un saludo

Maurick Starkvind dijo...

No, Madrid no es. Es Ferrol.

A ver cuando me mandas lo del Tuenti, mariquita.