cuack cuack

Muchas cosas y poco que hacer con ellas

FCF#4 "Viaje al manto de la tierra...y posterior salida"



El otro día en física en la ciencia ficción empecemos con el tema de la física de Verne, para algunos mucho más que un escritor en pos de la ciencia, un visionario. Como primera película de este campo tuvimos el placer de ver una película mitad cómica, mitad aventuras, mitad muchas otras cosas…

¿Qué porque tiene 3 mitades? Pues porque el protagonista de la película no es nada más y nada menos que Brendan Fraser, tal vez le recuerden de películas como:

-George de la jungla.
-La momia I, II, III.

Y si, la película vista: “Viaje al centro de la tierra”, la cual debido a muchos aspectos debería llamarse “viaje al centro del manto de la tierra”.

Si, esto es así debido a algo que ya calculamos en clase, y es que para llegar al centro de la tierra se tardarían al menos 20 minutos, sin embargo en la película solo caen durante 100 segundos, que como ya calculo armaggedon en su blog solo daría para caer 49 km.

Pero lo verdaderamente interesante de esta película es que cuando vuelven a salir, lo hacen en Italia, mientras que ellos entraron en el manto terrestre por Islandia, bien en la película llegan de un lado a otro en menos de día y medio creo, es decir se recorren nada más y nada menos que sobre 3500 km de distancia inter terráquea, supongamos que el viaje se lo hacen entero en su barco último modelo, tenemos 48 horas para recorre 3500 km lo que nos da una velocidad de 72 km/h, pero claro este viaje no lo hacen entero en barco, si no que van andando la mayor parte y no especialmente rápido… pongamos que se han pasado la “noche” en barco una noche que podríamos decir dura…unas 12 horas, así exageradamente… y que su barco alcanza una velocidad de…200km/h.

Tenemos que recorren 2400 km, lo cual nos dejan aun unos 1200 km que recorrer, andando en 36 horas, pongamos que andan a paso ligero y démosles una velocidad de 15km/h para recorrer los 1200 km se echarían unas 80 horas, lo cual les dejaría bastante quemados, dado que ellos salen por los pelos de el manto terrestre.

Pero bueno, aun así hay una escena de la película en la que el niño, corre más que un tiranosaurio, bicho que tiene determinada una velocidad de 29km/h según las características que le conocemos, así que aun podríamos ponerles una velocidad de 30km/h, al ser el doble que la de antes, vemos que aun así tardarían 40 horas en llegar hasta su destino. Como vemos el “Suspension of Disbelieve” es lo único que les saca de esa situación.

Aun así, cuando llegan al punto concreto tienen que ascender por una chimenea cuya salida es la que da a Italia, lugar por el que aparecen. Pero, ¿es realmente tan fácil hacer un geiser? Según la wikipedia no.

De forma simplificada un Geiser erupciona por el siguiente principio: El cráter del geiser se va llenando de agua, según empieza a llenarse el agua se caliente y va evaporándose, pero rápidamente esto se vuelve a enfriar debido a que sigue cayendo agua en el cráter que lo enfría, actuando como una olla a presión que aguanta el vapor por debajo de las capas superiores de agua, el vapor crea burbujas que atraviesan las capas liquidas del agua y al llegar al extremo del cráter desbordan, haciendo que la columna de agua se vea disminuida aumentando la presión lo que ocasiona la brutal ebullición del agua y por tanto su erupción.

Como vemos en la película lo único que hacen es reventar una pared haciendo que caiga agua en el magma y embulla rápidamente provocando mucho vapor de agua pero como todos los gases, el vapor de agua tiende a salir por las zonas más débiles de su contenedor, en este caso rodearía el cráneo del tiranosaurio y atravesaría sus orificios,luego volvería a expandirse por encima, con lo cual volveríamos al mismo resultado que con la primera evaluación, los tres protagonistas quedarían escaldados.

Y hasta aquí esta entrada sobre la película, viaje al centro de la tierra…

Paginas concluyentes en esta conclusión:
Artículo Geisers
Velocidad tiranosaurio
Máquinas de vapor

0 absurdeces: