cuack cuack

Muchas cosas y poco que hacer con ellas

Por fin te vencí maldito portatil!

Veréis, el título de la entrada viene dado por la siguiente historia, yo tenía un portátil COMPAQ, con un procesador AMD, que como cualquier persona un poco ducha en informática sabrá, no eran demasiados buenos en los albores de los portátiles, lo que ocasionaba que se calentase cosa mala y ocasionase que se apagara en los momentos más inoportunos, causando pérdidas de trabajo, información, etc.

La cosa fue que, como valiente proyecto de ingeniero que soy dije, ¿Como podríamos solucionar esto? y lo que se me ocurrió fue lo siguiente:

1- Vamos a ¡Overclockear!:
La solución estaba clara, si el portátil se apagaba no era por otra cosa más que no disipaba suficiente calor del microprocesador ergo, solo necesitábamos aumentar la potencia del ventilador, me introduje en la BIOS cual persona valiente dispuesto a darle algo más de caña a el ventilador de mi ordenador pero oh! ¿Cual fue mi sorpresa? No se podía ¿Por qué? (Eso es algo que descubrí esta semana en clase) Lo que ocurría era que en los ordenadores de sobremesa de la generación de mi portátil y en todos a partir de unas generaciones el ventilador posee un cable especial, además de la toma de tierra y el que le da potencia, el cual le permite a la BIOS controlar las rps, visto que en ese punto nos encontrábamos con un problema Hardware no pudimos continuar por ahí.

2- Eliminando el problema de raíz:
Ya me había dado de bruces con un problema, que era que no me aparecía por ningún lado el menú de overclocking escondido en todas las BIOS (No conocía la razón, pero eso no iba a detenerme) por lo que decidí probar una solución más o menos fácil, cambiar el ventilador del portátil, por aquel entonces yo no entendía muy bien la taxonomía de un ordenador portátil y no sabía si cambiar el ventilador era posible así que intente llegar a el...Si, intentar porque por más que lo intente no conseguir abrir el portátil, yo desatornillaba todos los tornillos que a mi vista estaban y sin embargo el ordenador seguía sin desarmarse y ahora viene la parte un poco educativa de la historia, como desarmar la gran mayoría de los ordenadores portátiles

¡COMIENZA EL TUTORIAL!
Un par de conceptos
El portátil se divide en tres capas:
  • La de abajo(16), mayormente de plástico sobre la que irán montada la placa base y la mayor parte de componentes (HDD, unidades ópticas, ventilador, memoria RAM, circuito controlador del touch-pad...) No os preocupéis si al desmontarlo no encontráis la RAM por ningún lado, esto es debido a que para facilitar el aumento o el remplazo, esta se encuentra en la parte de atrás de la placa y podremos acceder a ella de manera rápida y cómoda desatornillando una plaquita de la parte de atrás de nuestro portátil.
  • La media(4), va montada sobre los componentes que antes mencionamos proporcionándolos cierta seguridad y a nosotros, un lugar donde apoyar el teclado, también forma parte de esta placa el touch-pad cuyo cable tendremos que conectar a la placa base con sumo cuidado, ya que para ahorrar espacio va plastificado, proporcionándole una estructura un tanto endeble y fácil de estropear, al igual que el del teclado.
  • Por último, la tapa (1), la cual está constituida en su mayoría por la pantalla, aunque en algunos modelos podemos encontrarnos los altavoces y alguna cámara WEB.

Sabiendo esto...

A prepararnos
Lo primero que hay que hacer antes de desarmar un ordenador no es otra cosa que desenchufarlo, si, parece algo obvio, pero por si acaso...Seguidamente procederemos a imantar un destornillador, para lo cual solo tendremos que frotarlo contra algún imán (como la parte metálica de un altavoz) y por ultimo eliminar nuestra posible electricidad estática para evitar causarle algún daño a nuestro ordenador, ¿Listos? pues continuemos...

Vamos a meter mano
Coge el portátil, gíralo y quita los tornillos de la parte trasera (fácil ¿no?)¿Y ahora? JA, esto es lo divertido y no tan obvio, vuelve a girar el portátil, abre la tapa y échale mano la tapita que se encuentra justo encima del teclado, puede parecer difícil de quitar pero con un poco de maña no nos la cargaremos. Ahora, con el destornillador para evitarle dolores innecesarios a nuestro paciente le desatornillaremos las bisagras del monitor (Además de las bisagras hay un par de tornillos de ajuste que pueden estar algo mas ocultos, acuérdate de quitarlos antes de tirar de la pantalla).
Ponla en un sitio seguro y continuemos con lo siguiente, el teclado, es un componente fácil de quitar una vez que has quitado la tapita, tan solo tienes que desatornillarlo, tirar del hacia donde se supone que va el monitor y ya lo tendrás hecho(fíjate muy bien porque por ahí encontremos también algún tornillo que sujeta los altavoces a un circuito integrado que controla los botones de la plaquita que sustrajimos al principio, los cuales no necesitamos quitar, ya que solo sujetan esta plaquita a la placa del medio del portátil), seguimos desatornillando la placa media, con la intención de quitarla y una vez hecho... Voila, nuestro portátil al desnudo, podemos ver fácilmente el ventilador (bajo el cual se sitúa nuestro microprocesador), las unidades ópticas, el disco duro (casi todos estos componentes van por "raíles" por lo cual para quitarlos solo tenemos que arrastrarlos hacia el exterior de nuestro portátil, después de desatornillarlos, por supuesto).

Hete aquí, la solución a mi problema, si lo hubiese conseguido hubiera sustituido el ventilador, para lo cual hubiese tenido que comprar otro y quién sabe, quizás en el proceso hubiese dañado algún componente acarreándome la pérdida de un portátil precioso y no hubiera consultado con los profesionales, es decir, no lo hubiese mandado a la casa donde me dijeron que el problema no era del ordenador, si no de la fuente de alimentación (Si, esa cajita que va en los cables por los cuales enchufamos el ordenador a la red eléctrica) Que convertía mal la tensión, ocasionándome overclocking del procesador de forma gratuita, haciendo que trabajase a una frecuencia algo mayor que la especificada y que por lo tanto produjese un mogollón de calor.


En resumen, aunque os veáis capacitados para hacer algo, a veces es mejor dejar trabajar a los profesionales.

Divertida entrada ¿no?
Silla!


2 absurdeces:

Armaggedon dijo...

Y ya que no pudiste overclockear o cambiar el ventilador, ¿no se te ocurrió bajarle el ritmo al procesador un poco? Aunque pierdas velocidad, al menos no generaría tanto calor como para que se apagase...

Kaze dijo...

Pues no, pero me hubiese dado un poco igual, por que el problema estaba en que la tension que mandaba la fuente le hacia ir como el quisiera xD