cuack cuack

Muchas cosas y poco que hacer con ellas

FCF#9 Invisi-Agujeros de Gusano


Tras el despertar mi curiosidad acerca de cómo crear agujeros de gusano en la última clase de FcF me puse a indagar con internet y me encontré con un “agujero de gusano” que realmente no lo es ¿Qué qué es? Pues ahora lo explicamos.


Los científicos americanos lo denotan como “agujero de gusano electromagnético” y es ni más ni menos un túnel construido con metamateriales que actuarían como una trampa de luz, lo que produciría la invisibilidad, es decir ni se verían las paredes del túnel, ni se vería lo que hay dentro, para que os hagáis una idea es como si en una habitación tuviéramos un tubo largo con algo dentro y no viésemos ni la caja ni su interior pero si podriamos mirar a través de el y nos daria una sensación de lente .

Por tanto tendríamos un “agujero de gusano” que no permitiría atajar a través de una doblez del espacio para atravesar largas distancias, pero si nos serviría para guardar muchas cosas y ocultarlas, esto es teórico ya que hasta el momento con estos metamateriales solo se consiguió hacer “invisible” un escudo y digo invisible por qué no era una invisibilidad real si no en dos dimensiones.

Para apoyar este proyecto GreenLeaf y sus colaboradores se apoyan en matemáticas teóricas apoyadas a diseñar un dispositivo que guie las ondas electromagnéticas de una forma útil, experimentaciones teóricas hacen suponer que si se mirase a través del agujero de gusano se podría ver la imagen del otro lado desde distorsionada hasta una perspectiva “imposible” al estilo de los cuadros de Escher e incluso un remolino de colores sin forma (Esto variara en función de la disposición con la que se coloquen los materiales dentro del túnel).

Las posibles aplicaciones que se tienen pensadas para estos “agujeros” son muy variopintas, se da desde una televisión en 3D (La cual explican que la manera de conseguirla seria pegando miles de diminutos agujeros de este tipo a la parte de atrás de una caja, de forma que se consideraría cada extremo de estos agujeros como un pixel y nos daría la sensación de 3D) hasta usarlos en cirugía para proteger las herramientas quirúrgicas de los campos electromagnéticos creados por los aparatos del quirófano e incluso para medir los propios campos magnéticos sin alterarlos.

Sin embargo todas estas aplicaciones no son más que teóricas aun y queda bastante para poder desarrollar uno de estos “agujeros de gusano” por lo que se mira como algo que roza la ciencia ficción, así que de momento tendremos que conformarnos con nuestras pantallas de alta definición(HD) y con el 3D ayudados de gafas especiales.


Silla!

1 absurdeces:

Banisco dijo...

Como biologo que soy, se ponco de los agujeros de gusano interestelares, pero se de los gusanos intestinales y no querriais saber cual agujero es el que mas les gusta.