cuack cuack

Muchas cosas y poco que hacer con ellas

FCF#6 No aguanto tanta presión

Bueno, después de mucho, pero mucho parón vuelvo en estas tan señaladas fechas a inculcar un poco de física a los vagos que solo se dedican a comer polvorones y cantar villancicos…

La última película vista en clase fue Armageddon, película que la mayoría de la gente ya habrá visto, trata de un asteroide que se dirige hacia la tierra y que podría provocar la desaparición de la vida en esta, por lo cual lo intentan de destruir, después de esto, en la clase en la cual nos tocaba debatir sobre la física de la película después de muchas inconcluencias llegamos a un punto interesante, punto en el que Sergio nos proporciono varias formulas para trabajar con ellas y con el fin de darnos alguna idea, estas formulas eran desde la relación entre la energía necesaria para producir terremotos de X magnitud, hasta el tiempo que se tarda en crear el vacio en un receptáculo dependiendo de varios factores, pues bien, esta última es la que nos interesa a la hora de publicar esta entrada.

Por ejemplo, en la película a uno de los tripulantes de una de nuestras naves, más precisamente Oscar (Owen Wilson) muere por que se le causa una grieta en el traje espacial pues bien, calculemos el tiempo que pudo aguantar consciente:
La fórmula que utilizaremos en concreto es la siguiente:

Presión = PresionInicial exp [- A/V * t * 200]

Siendo:

A= Área del agujero
V = Volumen del receptáculo
T = tiempo.

Tomemos la compleja silueta humana como un cuadrado y sabiendo que nuestro querido Oscar mide 178 cm, 180 para redondear y que su envergadura debe ser de unos 60 cm y como no está demasiado gordo unos mmm... 25 cm de anchura obtenemos que el volumen de un traje espacial cuadrado completamente vacío seria de 270 metros cúbicos.
Luego obtenemos el área del agujero, es una pequeña brecha así que démosle un cm de diámetro obtenemos que el área del agujero es de 0,8 aproximadamente.

-A los 2 segundos la presión del receptáculo seria la mitad de lo normal.

-A los 5 segundos la presión seria 3 veces menor de la normal.

-A los 10 segundos seria 6 veces menor de la presión normal.

Como vemos en el tiempo que tarda en chocarse la nave y mientras Ben Affleck habla con él a este hombre le debería cuando menos haber explotado la cabeza.

Otra cosa que podemos observar con esto es que si nos acordamos de un episodio de futurama, en el cual Fry está jugando con la abertura de su traje y no la mantiene abierta más de un segundo su cabeza se hinchaba, en un segundo la presión del receptáculo si le ponemos a Fry los mismo datos que a Owen se vería reducida a la raíz de la presión inicial, lo cual no creo que produjese cambios tan drásticos en su anatomía, pero bueno son solo dibujos…

Bueno pues hasta aquí esta entrada si bien corta pero publicada en vacaciones lo cual requiere el doble de esfuerzo que una normal jajaja.
Un saludo y que paséis buenas fiezzztassss.

6 absurdeces:

Anónimo dijo...

Armageddon, que gran película para criticar. xDD

Me ha gustado la entrada, pero tan solo una cosina. Tienes una exponencial negativa en la fórmula, por lo que la presión cada vez es menor. Seguro que te comiste el signo menos en la calculadora. xDD El valor numérico de los resultados es correcto, pero con presiones menores a la inicial.

La cabeza se le hincha a Fray porque no hay una presión en el exterior que contrarreste la presión en el interior de su cabeza.

Felices fiestas tío ;)

Kaze dijo...

Esta en negativo por que creo que es el valor absoluto lo que se pilla si mal no recuerdo la explicacion de Sergio...

Jajaja tio hasta en navidad tienes que estar destripando entradas xDDD.

Anónimo dijo...

Estás seguro?? Porque me suena un poco extraño... :S

La ecuación os la dio Sergio o la cogiste de Wikipedia o utro sitio?? Es para ver qué dicen por internet. xDD

Me gusta destripar entradas de Ciencia Ficción. Es un vicio irreprimible :P

Kaze dijo...

Nos la dio Sergio, pero quizas la copiase yo mal :S

Anónimo dijo...

No hay que tomar ningún valor absoluto. La presión al cabo de un cierto intervalo de tiempo debe disminuir debido al escape de aire. No puedes decir que la presión es el doble, triple, etc de la inicial. Lo correcto es lo que dice Wis, ha de disminuir a la mitad, a la tercera parte, etc.

Kaze dijo...

Entonces por alguna razón lo tenia yo mal entendido, aunque pensandolo bien tiene mas sentido que disminuya la presión...

Bueno ya esta editado y recordado para futuras ocasiones, muchas gracias.