cuack cuack

Muchas cosas y poco que hacer con ellas

Fici-fi #1


Bueno como ya dije con anterioridad me encuentro en disposición de subir entradas al blog por fin y por tanto esta será la primera de muchas (cuando menos una semanal) de las entradas de física en la ciencia ficción que subiré.

No estaba muy seguro sobre que hablar ni que decir, pero esto se arreglo debido a que acabo de pasar un periodo de gripe, lo cual me recordó un vhs que tenia por casa (un viaje alucinante) película que fue citada por Sergio en clase, investigue un poco y llegue a encontrar una película que tocaba el mismo argumento , se trataba de la película “El chip prodigioso” (Inner Space) una película de ciencia ficción de 1987 en la que el gobierno está realizando experimentos de miniaturización y la nave se ve introducida por error en el cuerpo de un cajero de supermercado, como el tema que me apetecía tocar era el de los hombres menguantes me decante por ella.

Bueno en primer lugar dejar claro algo que ya se hablo en clase y es que si bien teóricamente solo habría 3 formas de reducir el tamaño de una persona y las tres tienen sus problemas, las enumerare a continuación:

1) Reducir el número de sus átomos: Esta seria quizás la más posible ya que prácticamente si se le arranca un brazo a una persona se le está menguando de alguna manera (obviamente hacerle reducir su tamaño proporcionalmente seria cuando menos inesperado).

2) Reducir el espacio entre sus células: Esto ocasionaría un aumento de la densidad en el cuerpo humano y por tanto dejaríamos de tener un humano con densidad de “humano”.

3) Reducir el tamaño de los átomos: Pero… ¿Cómo reducir algo que teóricamente es irreductible dado que no se conoce nada más pequeño?
Según esto vemos que la teoría de reducir el tamaño de una persona es exactamente ciencia-ficción o al menos lo es por el momento.

Otro problema de la reducción de una persona es que la materia que desaparece se ha de convertir en energía, debido a la ley de conservación de la energía de Einstein que dice lo siguiente…

E = mc2

Esto nos pone en la tesitura de que si una persona según la ley de la escala pasa a medir pongamos 1,8 mm siendo su estatura normal de 1,8m y pesa unos 80Kg al reducirse en tal medida su masa quedaría en 0,00000008Kg aplicando la formula de la densidad:

d = m/v

Como vemos se pierden mas de 79Kg de masa la cual si suponemos que se convierte en energía nos da unos números tan exagerados que habría que medirlo en kilotones, sobre todo si tenemos en cuenta que para la bomba de Hiroshima se utilizaron menos de 10Kg de masa.
Bueno hasta aquí unas nociones teóricas mínimas sobre la reducción y ahora el tema sobre el que os voy a hablar es el de el bajo número de Reynolds.
Según la wikipedia el número de Reynolds es un número a dimensional utilizado para caracterizar el movimiento de un fluido, su fórmula es la siguiente:

R = dvr / h
Donde:
R = Número de Reynolds
v = Velocidad del Flujo
d = Diámetro del tubo
r = Densidad del líquido
h = Viscosidad
Según esta formula el número de Reynolds que nos encontramos en la sangre es de 2000 justo el límite entre el flujo laminar:
Que consiste por así decirlo en que dentro de un tubo con paredes rígidas el fluido se divide en capas que se mueven a distintas velocidades determinando un frente de avance que asemeja a un proyectil.



Y el flujo turbulento, que se produce cuando se desorganiza el laminar y por tanto produce un desorden en la trayectoria de las partículas de líquido.



Este cambio se produce en el cuerpo sobre todo cuando disminuye el tamaño de las venas o arterias por las que circula la sangre, a lo que quería llegar con esto es que una travesía intravenosa no sería tan tranquila como observamos en la película.

Esto haría necesario que la nave en la que viajan estuviese adecuada a cambios continuos de presión debido a que por así decirlo estaría todo el rato moviéndose entre “corrientes” además de necesitar una gran cantidad de combustible para poder sobreponerse a las zonas con flujo turbulento sin ser zarandeados de un lado para otro por la misma sangre, lo cual produce otro problema porque el cambio de temperatura que produciría el fuego del reactor necesario para ejercer una fuerza lo suficientemente potente para sobreponerse a el empuje de la sangre calentaría y alteraría las moléculas de esta, produciendo aun mas empuje.

Además de todo esto nos encontraríamos con el problema del empuje hidrostático el cual nos mantendría en una “lamina” del fluido lo cual nos dificultaría el salir de la dirección de esta cuando se produce el cambio a flujo turbulento.

Bibliografia:
Wikipedia
Articulo sobre la hemodinamica

Subire la siguiente entrada sobre fisica en los superheroes mañana por la tarde debido a que he tenido varios problemas configurando el ordenador y se me ha echado el tiempo encima.

Un saludo

3 absurdeces:

Maurick Starkvind dijo...

¿¡Pero qué cojones!?

Éste post rezuma energía épica por los cuatro costados.

Maurick Starkvind dijo...

No tengo ningún problema, cariño. Mi comentario es simplemente halagador.

Muchos besos erógenos :***

Milú el Bárbaro dijo...

explicas bien, ¿eh jodio?
Y porque la asignatura es fisica en la cfc, que si llega a ser biología, flipas de la que se monta como encojas a un tipo